Capacitan a profesionales y técnicos de la educación para enfrentar desregulación en niños con TEA

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La Universidad de Talca (UTalca) capacitó a educadores en estrategias para abordar la desregulación en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), fortaleciendo la inclusión y el manejo en el aula.

A través de su Facultad de Ciencias de la Educación, la UTalca realizó una jornada de capacitación dirigida a profesionales y técnicos del ámbito educativo. Durante la actividad, se entregaron herramientas clave para enfrentar situaciones de desregulación en niños con TEA.

Según la académica Claudia Carrasco, los avances en diagnósticos tempranos permiten intervenir desde edades más tempranas, lo que resulta fundamental para atender las necesidades particulares de estos niños. “Hoy contamos con instrumentos que identifican el trastorno desde los 36 meses, facilitando no solo la intervención médica, sino también la pedagógica”, destacó.

Características y desafíos en el aula

El TEA afecta la comunicación y la interacción social, lo que hace que los niños con esta condición sean más propensos a experimentar desregulación frente a ciertos estímulos, como olores, colores o ruidos. Por ello, es crucial que todo el entorno escolar, y no solo los docentes, esté preparado para enfrentar estas situaciones.

Carrasco señaló algunas estrategias prácticas, como hablar en un tono de voz bajo, respetar los límites del contacto físico y habilitar un rincón de calma en el aula. Este espacio seguro permite a los niños autorregularse y recuperar el control ante situaciones de estrés.

Capacitar para incluir

La jornada, titulada “Estrategias prácticas para atender a niños y niñas con TEA”, reunió a 120 educadores de la comuna de Talca. Fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca en conjunto con el DAEM, en respuesta a las necesidades locales derivadas de la Ley TEA. Esta normativa, promulgada en 2023, obliga a los establecimientos educacionales a contar con protocolos para manejar situaciones de desregulación.

La actividad fue liderada por las académicas Claudia Carrasco y Javiera Ruperthus, de la Escuela de Pedagogías en Inglés, y estuvo orientada a beneficiar a niñas y niños mediante el fortalecimiento de las capacidades de los centros educativos municipales. Participaron 120 profesionales y técnicos, incluyendo equipos directivos, educadoras, técnicos y asistentes de la educación.

“Mientras más concienticemos sobre el Espectro Autista y la aplicación de la Ley TEA, más contribuiremos no solo a los profesionales, sino también a los niños, niñas, jóvenes y adultos que viven con esta condición”, concluyó Claudia Carrasco.

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