8.1 C
Curicó
martes, 23 julio, 2024
InicioActualidadCámara de Diputados rechaza idea de legislar el proyecto de autopréstamo de...

Cámara de Diputados rechaza idea de legislar el proyecto de autopréstamo de las AFP

Luego de descoordinaciones en la aplicación de las urgencias por parte del gobierno, finalmente este miércoles se realizó la votación en la Cámara de Diputados del proyecto que modificaba la Constitución para permitir el autopréstamo de fondos previsionales.

Así, con 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones se rechazó la moción impulsada por el Partido de la Gente (PDG). La iniciativa necesitaba de 89 votos favorables para se aprobada.

En la votación se registraron descuelges del oficialismo. Luis Malla (PL), Carol Kariola (PC), Félix Bugueño (FRVS) y Carolina Marzán (PPD).

Los diputados como Marcos Ilabaca (PS), Emilia Nuyado (PS) y Daniel Melo (PS) se abstuvieron.

Inicialmente, la discusión del proyecto de ley estaba contemplado para el martes, pero la noche del lunes la secretaría de la Cámara modificó el orden de la tabla debido a que algunas iniciativas relativas a seguridad ciudadana -que ya contaban con suma urgencia- no se alcanzaron a votar el lunes y fueron aplazadas para el martes.

Para evitar demoras en su tramitación -pues desde Hacienda buscaban impedir que se postergara más allá de la semana distrital para que la iniciativa no cobrara fuerza-, esta vez el gobierno aplicó “discusión inmediata” al proyecto para que fuera visto sí o sí este miércoles por el pleno de la Cámara Baja.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había calificado la modificación como un autoengaño y un retiro encubierto de los fondos previsionales. Por ello es que con la nueva urgencia, que es una facultad exclusiva del Presidente de la República, el oficialismo busco aplacar el temor que existía respecto a que mientras más días se demorara esta votación, más podría crecer la adhesión a esta reforma, como una suerte de “bola de nieve”.

Según una versión desde el gobierno, anoche se pidió a los comités que mantuvieran en segundo lugar la votación, pero no hubo unanimidad.

En la sesión, estuvo presente además de Mario Marcel, la titular del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la ministra del Interior, Carolina Tohá y en representación de la Segpres está la subsecretaria Macarena Lobos.

El proyecto en cuestión establecía la posibilidad de retiro de hasta el 15% de los fondos de pensiones acumulados en la cuenta individual, sin tope de dinero, con la obligación de devolverlo en determinadas circunstancias.

Debate en Sala

Previo a la discusión en el hemiciclo, posibles apoyos de parte de parlamentarios del PC, del PPD y de RN le dieron una cuota de suspenso al futuro de la iniciativa. Pese a ello, desde el gobierno estimaron que era “complejo” que el proyecto fuera aprobado.

La diputada del PC, Karol Cariola, fue una de las parlamentarias que votó a favor de la iniciativa en la Comisión de Constitución y mantuvo su apoyo en la idea de legislar el proyecto a contrapelo con la postura del oficialismo. Pero la buena noticia para el gobierno es que la bancada comunista finalmente acordó votar mayoritariamente en contra, tras una reunión almuerzo con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien el día anterior llamó a rechazar la iniciativa.

En representación de la Bancada PS, el diputado Jaime Naranjo se alineó con la posición del gobierno y en medio del debate manifestó su rechazo al proyecto impulsado por el PDG. “Un nuevo retiro lo único que va a ocasionar es inflación, afectar a sectores medios, aumento de las tasas de interés, se les va a hacer un daño tremendo a quienes se dice que se pretende beneficiar”, criticó el legislador.

En la misma línea, el también socialista Leonardo Soto cuestionó la medida y la tildó de “populista”, recordando que en el proyecto del gobierno también se contempla un mecanismo de autopréstamo más acotado.

El timonel de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, coincidió también con la postura defendida por Marcel y aseguró que el proyecto tal como se propone “no es bueno para el país”. “Debiéramos rechazarlo y dejar esta discusión en el marco de la reforma de pensiones donde sí se propone un autopréstamo que es acotado y con claridad en la forma de pago”, sostuvo Undurraga.

Desde el PDG, el diputado Gaspar Rivas defendió la moción y argumentó que “la plata es de la gente y ellos pueden hacer con su plata lo que se les cante y no que venga un gobierno, este o cualquiera a decirle que es lo que tienen que hacer con su dinero”.

Por parte de la UDI, el legislador Juan Antonio Coloma afirmó que toda la bancada de ese partido va a votar en contra de la idea de legislar la iniciativa, pero criticó al ministro de Hacienda por estar incorporado un autopréstamo en la reforma de pensiones.

El ministro Marcel cuestionó que la medida tiene “normas vagas o inexistentes sobre la devolución de este préstamo” y reafirmó que la moción se parece más a un retiro de los fondos.

Asimismo, defendió que la reforma de pensiones contempla un “esquema de autopréstamo que se puede hacer ejercicio en cualquier momento de la vida hasta cinco años antes de jubilarse con montos acotados y con normas concretas de devolución”.

El secretario de Estado respondió a la crítica de Coloma y aseguró que el autopréstamo de la reforma “es distinto en el contenido, en la forma y en el mecanismo de tramitación legislativa”.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales