Una investigación encabezada por la Fiscalía local y la Brigada Antinarcóticos de la PDI permitió desarticular una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre Santiago y Talca. Cinco de sus integrantes fueron condenados a un total de 90 años de cárcel por diversos delitos, incluyendo tráfico ilícito de drogas y tenencia de armas prohibidas.
Todo comenzó en enero de 2023, tras una denuncia anónima que permitió iniciar un seguimiento. El 7 de febrero, los detectives interceptaron un vehículo que transportaba droga desde la capital hasta Talca. El operativo los llevó hasta un inmueble ubicado en calle 16 Sur entre 7 y 8 Oriente, donde dos de los delincuentes intentaron escapar disparando contra los policías, pero fueron reducidos y detenidos.
Dentro del domicilio, los agentes capturaron a otros tres miembros de la banda y confiscaron más de 80 kilos de droga, entre ellos cocaína, pasta base y precursores químicos. También se incautó una veintena de armas de fuego, algunas de ellas largas y automáticas, además de municiones.
“El trabajo coordinado permitió desarticular una organización con alto poder de fuego y gran volumen de droga. Esta distribuía sustancias ilícitas en Talca, Curicó y Santiago”, explicó el fiscal José Alcaíno.
Tras el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictó las siguientes penas:
-
Daniela Ignacia Rojas Maldonado, Alexis Alejandro Flores Díaz y Jonathan Camilo Rodríguez Vargas (colombiano): 20 años de prisión cada uno.
-
Víctor Alonso Gutiérrez Ramos: 17 años de cárcel.
-
Axel Andrés Becker Vásquez (venezolano): 13 años de cárcel.
Los condenados enfrentaron cargos por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, y porte de armas prohibidas.
cvz-rl