La Brigada Maqui 16 de CONAF Maule, compuesta exclusivamente por mujeres, tuvo un desempeño sobresaliente en el combate de incendios forestales en la Provincia del Huasco, Región de Atacama. Durante su misión, enfrentaron con éxito cinco emergencias en sectores como Camarones, Vallenar, Tatara y Freirina, centrando sus esfuerzos en la construcción de cortafuegos para frenar la propagación del fuego.
La delegada presidencial del Huasco, Karina Zárate, y otras autoridades locales, como los seremis de Agricultura y Energía, reconocieron públicamente su labor. “Agradecemos su esfuerzo, disposición y profesionalismo. Su trabajo inspira a más mujeres a sumarse a esta importante causa”, afirmó Zárate.
Un desafío superado con éxito
Elizabeth Valenzuela, jefa de la brigada, destacó las diferencias en el entorno al que se enfrentaron: “Fue un desafío trabajar con vegetación distinta a la del Maule, pero logramos cumplir con nuestra misión. Saber que ayudamos a controlar estos incendios nos llena de orgullo”.
Por su parte, la directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, subrayó el compromiso del equipo: “El desempeño de esta brigada en un ambiente con clima y topografía desconocidos refleja el profesionalismo y dedicación de nuestras brigadas”.
Regreso al Maule y continuidad del trabajo
Tras completar su labor, las brigadistas regresaron a la Región del Maule el pasado 15 de noviembre, dejando en Atacama a la brigada Chañar 3, que continuará con las labores de prevención y combate de incendios. Otras unidades se preparan para sumarse en los próximos días, asegurando una respuesta continua frente a las emergencias forestales.
cvz-rtl