7.1 C
Curicó
lunes, 22 julio, 2024
InicioActualidadBoric valora informe de Comisión de Sistema Político de la CC: "Diálogo...

Boric valora informe de Comisión de Sistema Político de la CC: “Diálogo transversal rinde frutos”

La mañana de este martes, el presidente Gabriel Boric valoró el informe de reemplazo que acordó al filo del plazo la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional.

Según indicó Boric vía Twitter, la emisión del documento corresponde a una “señal clara que el diálogo transversal rinde frutos”.

En lo esencial, el texto es la propuesta con la cual se articularán tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y el sistema electoral de aprobarse la nueva Constitución.

Quien quiera ser postularse para ser Presidente debe tener 30 años como mínimo y acreditar residencia en Chile hasta por cuatro años antes de la elección.

Y lo hará sin vicepresidente ni ministro de Gobierno, ideas que surgieron desde distintos sectores de la Convención. Allí muchos perdieron, pero tuvieron que ceder.

En el Congreso cambia la composición del trabajo legislativo: la Cámara pasa a llamarse Congreso de Diputados y el Senado se elimina para convertirse en Cámara de las Regiones.

En línea con el bicameralismo asimétrico, y aunque con funciones distintas, la hoy Cámara queda mucho más robustecida por sobre el actual Senado.

Además, ya sea en el Congreso o en la Cámara, los periodos son máximo de cuatro años, según la propuesta.

Finalmente, en materia electoral, no se pudo elaborar un sistema que emparejara la cancha de los aspirantes independientes, según acusaron varios representantes de ese mundo.

En su primera votación, el informe completo de sistema político fue rechazado por el Pleno.

Es decir, los acuerdos se tomaron en gran parte buscando evitar un nuevo bochorno, tras una semana intentando lograr un acuerdo que pueda ver la luz y pasar al borrador de nueva Constitución.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales