9.1 C
Curicó
viernes, 21 junio, 2024
InicioActualidadBono Invierno 2022 será ley | ¿Cuándo se pagan los 120 mil...

Bono Invierno 2022 será ley | ¿Cuándo se pagan los 120 mil pesos del bono de Chile Apoya?

Finalmente el Bono Invierno fue aprobado por la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional, luego de que ayer también fuera ratificado por el Senado, por lo que ahora se convertirá en ley de la república.

Este proyecto se enmarca en los nuevos anuncios del plan Chile Apoya, entre los que se incluye la extensión del Permiso Postnatal Parental por 60 días más a quienes se les acabe antes del 30 de septiembre, además de la ampliación del tiempo de postulación hasta fin del año del IFE Laboral y del Subsidio Protege. 

El Bono Invierno entregará 120 mil pesos en una sola ocasión a cerca de 7.500.000 de personas a través de Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de ayudar a la población durante el invierno, en que el las familias incurren en mayores gastos de calefacción, luz, alimentos, entre otros.

¿A quién le corresponde recibir el Bono Invierno?

El Bono Invierno se pagará de forma automática a las personas que sean beneficiarias de:

  • Aporte Familiar Permanente (que incluye a causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema “Seguridades y Oportunidades”).
  • Bono de Invierno para pensionados que recibieron el beneficio en mayo de este año.
  • Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

También, el Gobierno informó que las beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer recibirán el Bono Invierno, sin embargo, esto no está incluido en la ley, por lo que se deberá esperar el decreto oficial en los próximos días.

Asimismo, deberán postular al Bono Invierno los hogares que no reciban ninguno de estos beneficios y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

De este grupo del 60% más vulnerable, pueden postular al beneficio los hogares que tienen un mayor de 60 años; menor de 18 años; personas con discapacidad, dependencia severa o moderada debidamente acreditados; o estudiantes con necesidades educativas especiales.

¿Cuándo se pagará el Bono Invierno?

Con el proyecto de ley aprobado, se espera que el Gobierno comience a tramitar la entrega del Bono de 120 mil pesos lo más pronto posible, para que así las personas beneficiarias lo reciban durante las primeras semanas de agosto.

En concreto, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, comentó en las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social del Senado, que el bono se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto, aunque el pago podría incluso darse antes.

Recuerda que el dinero se entrega por causante familiar, es decir, por persona que cumpla alguno de los requisitos, por lo que si en tu hogar hay más de una persona que debiese recibir el bono, el pago de este será mayor.

¿Cómo saber con mi RUT si recibiré el Bono Invierno?

Aún el Gobierno no habilita una plataforma para saber si eres beneficiario del Bono de 120 mil pesos, ni tampoco una para quienes deban postular al beneficio, sin embargo, se espera que esto se haga en los próximos días.

De todas maneras, puedes consultar en este ENLACE si recibes alguno de los beneficios con los que puedes recibir este Bono Invierno.

De la misma forma puedes consultar tu tramo del Registro Social de Hogares y actualizar la información en este para recibir el beneficio ingresando AQUÍ.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales