La medida del Ejecutivo establece un aporte monetario que se calculará mensualmente sobre la base de la variación nominal de la canasta en los 12 meses previos. Este subsidio será entregado de mayo a diciembre de este año e inicialmente consistía en $6.410 por cada carga familiar.
Cuál es el nuevo monto
Durante el 2022, se ha registrado inflación acumulada de 4,8%. Si se consideran los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el alza del costo de la vida en Chile, aumentó un 10,5%.
Las dificultades para la población, a raíz del incremento de los precios de los alimentos, están lejos de cesar. El Gobierno dio a conocer un incremento del Bono Canasta Básica y pasará de $6.410 a $7.342 por carga familiar. Es un alza de $932.
Quiénes serán los beneficiados
Esta ayuda solo se entregará conjuntamente a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar. De este modo, estos hogares serán los favorecidos con el incremento del Bono Canasta Familiar anunciado por el Gobierno.
Tomando en cuenta que el SUF involucra un aporte de $15.597 por cada carga, una familia de cuatro personas, por ejemplo, recibiría una suma total de $91.756. En tanto que los hogares de tres miembros accederían a una cifra final de $68.817.
Al Subsidio Único Familiar se puede postular durante todo el año. Aporta $15.597 por carga familiar y este monto es el doble ($31.194) si en el hogar existe una personas con alguna discapacidad. Los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos de índole social para obtener el beneficio.
Respecto de la Asignación Familiar, esta ayuda se entrega a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada persona que viva a sus expensas y cumplan con los algunos requisitos. No es necesario postular, pues lo paga directamente el empleador. Eso sí, la persona beneficiaria debe cumplir con algunas condiciones.