En la instancia, el experto aseguró que su crítica a la iniciativa obedece a los retiros de fondos de pensiones y no a una defensa a las AFP.
“Ante cualquier retiro de fondos de pensiones yo diría lo mismo”, puntualizó durante esta mañana Marcel, quien también explicó en la comisión el impacto de esta medida en temas como rentabilidad de los fondos de pensiones, la salida de capitales del país y la inflación.
En esta materia, el economista dio cuenta que el mayor consumo y la depreciación del peso, ambos factores influidos por los retiros de las AFP ya realizados y la expectativa de giros adicionales, son causas que han generado que este año el país termine con un 5,7 por ciento de inflación, muy superior al 4,4 por ciento que se esperaba en junio.
Además entregó un ejemplo en el que detalla lo que puede suceder con la aprobación de este nuevo retiro. “En un crédito de 2 mil UF, un dividendo de 380.400 pesos podría pasar a 470.767 pesos por alza de tasas y mayor inflación“, advirtió Marcel ante el Senado.
La sesión de esta jornada se va a extender hasta el mediodía, en la que también se esperan las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero.
Críticas de senadores de oposición
Algunos senadores de oposición criticaron la exposición de Marcel, asegurando que tiene “una visión parcial” de la economía e incluso que le falta “humildad”.
“Lo suyo es una visión técnica, pero yo legislo para la ciudadanía que está en la calle. Usted no considera la realidad de la gente concreta“, puntualizó en la instancia el senador PS Alfonso de Urresti.
“Me llama la atención que siempre la visión es un poco catastrofista en el primero, en el segundo, en el tercero y en el cuarto retiro, claramente no le gusta. Le pediría al presidente del Banco Central que no solo con sus economistas, con sus cifras, con los gráficos que nos ha planteado, sino que también vea la realidad de la gente
concreta”, puntualizó el parlamentario.
Ene Esta línea, su par DC Francisco Huenchumilla afirmó que “ustedes, los economistas de la Concertación, adoraban a la virgen del puño apretado y ahora rasgan vestiduras porque le estamos metiendo plata al pib“.
“En el primer retiro usted fue criticado porque salió a decir que esto era el desastre y la gente le dijo no se meta en cosas que no le corresponde, usted es presidente del Banco Central. Todos ellos adoradores de la virgen del puño para no soltar un peso y entonces nos vemos hoy con esto”, dio cuenta el senador DC.
Ante esto, visiblemente molesto, Marcel respondió que “evidentemente a nosotros nos han invitado a entregar antecedentes respecto de un proyecto que genera un cuarto retiro de fondos de pensiones, por supuesto hay muchas otras cosas que ocurren en el país.
“Sin duda, y estoy totalmente de acuerdo con el senador De Urresti, el cuarto retiro no es la causa de todos los males del país, cómo podría serlo, pero a nosotros nos invitaron a comentar sobre el cuarto retiro no sobre los males que afectan al país. Del mismo modo, el senador Huenchumilla ha hecho una reflexión sobre la conducción de la economía durante varias décadas, pero a nosotros nos invitaron a comentar sobre el cuarto retiro”, puntualizó el economista.
Tasa de interés
Este miércoles, Marcel, debe tomar decisiones sobre la tasa de interés. En esta materia, hay unanimidad entre los expertos en que debería venir un alza importante debido a la alta inflación y el alto crecimiento que se observa en el país.
De hecho, el Grupo de Política Monetaria recomendó este martes subir la tasa del actual 1,5 por ciento a un 2,5 por ciento, que de concretarse sería una subida histórica.
“Si viniera toda la inflación de afuera, no es que importa igual, tenemos que reaccionar para controlarla, cómo si no nos importara vivir con inflación, decir ‘bueno, es de afuera’ y por eso nos vamos a quedar tranquilos. La inflación venga de adentro o venga de afuera, algún impuesto no legislado, tremendamente distorsivo y, además, regresivo, que debemos evitar”, detalló el economista Guillermo Lefort, integrante de esta instancia.