8.1 C
Curicó
martes, 23 abril, 2024
InicioActualidadAumentan los robos violentos en las afueras de colegios, generando preocupación entre...

Aumentan los robos violentos en las afueras de colegios, generando preocupación entre apoderados y autoridades locales

Incluso el personal de los colegios ha sido víctima de estos atracadores. Durante el regreso a clases el pasado 17 de julio, se registraron violentos robos en el Colegio Víctor Hugo de Quinta Normal, donde al menos cuatro delincuentes asaltaron a una apoderada que llevaba a sus tres hijos al colegio. Posteriormente, intentaron otro asalto con otra apoderada, quien pudo evitarlo, pero lamentablemente, una educadora de párvulos fue asaltada.

El capitán Francisco Ortega, subcomisario de la 37 Comisaría de Vitacura, señaló que se han observado focos delictuales en las calles cercanas a la comuna de Vitacura. Los delincuentes actúan con violencia y oportunismo, aprovechando la congestión vehicular en las inmediaciones de los colegios para cometer estos delitos. Para llevar a cabo los atracos, los criminales utilizan inhibidores de señal y, en algunos casos, portan armas de fuego.

Un dato alarmante reportado por la Superintendencia de Educación es el incremento significativo en el número de balaceras ocurridas cerca de colegios durante el 2022, alcanzando un total de 25 incidentes, en comparación con solo dos reportados en 2017 y 16 en 2019.

Ante esta preocupante situación, la Asociación Metropolitana de Padres, Madres y Apoderados (Amdepa) propone que personal especializado en seguridad participe en reuniones con la comunidad escolar y las fuerzas policiales para coordinar acciones preventivas. Juan Rodríguez, director de Amdepa, resalta la importancia de discutir estos temas en reuniones ampliadas que incluyan a Carabineros, PDI y autoridades de seguridad ciudadana.

Rodríguez también hace hincapié en la necesidad de denunciar estos delitos para que las autoridades puedan tomar medidas efectivas. Lamentablemente, tanto estudiantes como apoderados a menudo evitan reportar los incidentes, lo que dificulta la elaboración de estadísticas precisas y la implementación de patrullajes preventivos.

El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, califica esta ola delictiva como “preocupante” y afirma que están analizando la situación tanto a nivel de la Amuch como en los municipios. Los afectados incluyen a estudiantes que viven cerca de sus colegios, así como aquellos que deben desplazarse largas distancias, enfrentando riesgos tanto en el camino como en las cercanías de los recintos educativos.
En resumen, el fenómeno del “Colegiazo” está causando alarma en Chile debido al aumento de robos violentos en las inmediaciones de colegios, lo que exige una acción coordinada entre la comunidad escolar, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales para prevenir estos delitos y proteger la seguridad de todos los involucrados.

Radio RTL | CVZ
Radio RTL | CVZ
Radio RTL, la radio emisora Nº 1 de la Región del Maule, con más de 14 años al aire cuenta con 14 frecuencias distintas dentro de la Región.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales