Este proyecto destina $1.476 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para renovar la flota de 15 vehículos de Gendarmería del Maule.
La inversión permitirá la adquisición de nueve furgones para el traslado de internos, un vehículo para el transporte del personal de la sección canina, cuatro vehículos para usuarios del sistema abierto y un vehículo semiabierto para funcionarios.
El proyecto, inicialmente aprobado por la Comisión de Presupuesto, fue ratificado por el pleno del Consejo Regional tras ser priorizado por la Gobernadora Bravo. Ella destacó que Gendarmería ha estado buscando financiamiento desde 2022, pero las leyes de presupuesto sucesivas impedían su acceso a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Bravo subrayó que, fueron necesarias intensas gestiones ante el Ministerio de Justicia para lograr una modificación que permita a Gendarmería acceder a este financiamiento, igualando su situación a la de instituciones como Carabineros, PDI y Bomberos.
Durante la sesión, varios consejeros regionales expresaron su preocupación, señalando que, de los 14 vehículos actuales de Gendarmería, al menos 10 ya han superado su vida útil. También destacaron la labor de los gremios de Gendarmería en la promoción y defensa del proyecto.
__
Cvz-RTL