Las autoridades decretaron Alerta Roja en la Región del Maule ante la ola de calor extrema que se espera a partir del jueves 6 de febrero, con temperaturas que podrían superar los 38°C.
La medida fue tomada en una Mesa Técnica Nacional, liderada en la región por el delegado presidencial Humberto Aqueveque, junto a Senapred, Conaf y Delegados Provinciales, con el objetivo de reforzar la prevención de incendios y minimizar los efectos del calor extremo en la población.
Medidas de prevención:
✅ Evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y 17:00 horas.
✅ No usar herramientas que generen chispas cerca de vegetación.
✅ Mantenerse hidratado y utilizar bloqueador solar.
✅ Denunciar cualquier columna de humo a los números de emergencia: 130 (Conaf), 133 (Carabineros) o 132 (Bomberos).
Desde Senapred, su director Carlos Bernales enfatizó la importancia de evitar el uso de fuentes calóricas en zonas con vegetación, mientras que Conaf aseguró que todas sus brigadas y recursos aéreos están en alerta máxima para actuar ante emergencias.
Por su parte, la Seremi de Salud recomendó a la población usar ropa ligera, sombreros y mantenerse hidratados, especialmente en el caso de niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
Las autoridades recalcaron que el 99,7% de los incendios son provocados por acción humana, por lo que el llamado es a la prevención y responsabilidad.
cvz-rtl