La alcaldesa de la comuna de Teno, Sandra Améstica, aseguró en la última sesión del Concejo Municipal que el gerente de la Corporación Cultural, Juan Briceño, restituyó los $2.5 millones recaudados en la festividad de la «Semana Tenina» de 2019, los cuales hasta ahora no habían sido rendidos ni ingresados a la cuenta de la entidad.
LA situación fue expuesta el pasado 5 de enero cuando durante una reunión de los ediles, se leyó un oficio suscrito por Améstica, también presidenta de la Corporación, la vicepresidenta, Mónica Figueroa, el director, Augusto Martínez, el tesorero, Cristian Peña y el secretario, Daniel Arenas.
En dicho texto del 27 de agosto de 2021, se solicitaba a Briceño, rendir un saldo efectivo de la Semana Tenina 2019 «no depositado al banco, correspondiente a ingresos propios por aportes de stand, ascendientes a la suma de $2.509.712 (dos millones quinientos nueve mil setecientos doce pesos)»
Posteriormente y según indicó el portal Teno informando, el 12 de enero el concejal, Matías Rojas, consultó a la alcaldesa sobre si finalmente se realizó dicho reintegro, a lo que la jefa comunal respondió que «yo sé que él reembolsó esa plata a la Corporación, creo que el miércoles (5 de enero) o el jueves pasado (6 de enero)».
A lo anterior, Rojas, contestó que «hay una situación ahí que me parece cuestionable. O sea, ¿se hizo un préstamo de dinero prácticamente al gerente, sin intereses? ¿Durante cuántos años, del 2019?».Al respecto, la alcaldesa aseguró que «estamos viendo cómo fue el reembolso».