El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un llamado a todos los apicultores del país a declarar sus apiarios y colmenas durante octubre en el Sistema de Información Pecuaria Apícola (SIPEC Apícola).
La entidad recalcó que la inscripción y actualización de datos es obligatoria y resulta clave para acceder a programas de control sanitario, postular a subsidios y apoyos estatales, así como recibir avisos de aplicación de plaguicidas tóxicos para las abejas, sistema que entrará en vigencia en enero de 2026.
La declaración puede realizarse en línea a través de sipecweb.sag.gob.cl o de manera presencial en las oficinas regionales del SAG, mediante el Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios (FRADA).
Aviso de plaguicidas
El SIPEC Apícola será la base del Sistema de Avisaje de Plaguicidas, que exigirá a los agricultores informar con al menos 48 horas de anticipación la aplicación de productos muy tóxicos para las abejas (desde enero de 2026) y moderadamente tóxicos (desde abril de 2026).
Para que el sistema funcione correctamente, es fundamental que los apicultores mantengan actualizados los datos de ubicación de apiarios y sus contactos, asegurando notificaciones oportunas que protejan la salud de las abejas y la producción apícola nacional.
Para más información, los interesados pueden visitar www.sag.cl, llamar al 22 345 1100 o escribir a oficina.informaciones@sag.gob.cl.