Detienen a dos personas por vender cannabis en vapeadores e incautan más de 150 dispositivos en Talca

Autor

Categorias

Comparte

Un operativo conjunto de la Fiscalía Local de Talca y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) permitió detener a dos personas e incautar más de 150 vapeadores adulterados con resina de cannabis sativa, los cuales eran comercializados a través de redes sociales y distribuidos mediante sistema de delivery.

Investigación y operativo

La indagatoria se desarrolló durante seis meses y culminó con allanamientos en Talca, donde se decomisaron 156 vapeadores adulterados, cannabis a granel, baterías, equipos de recarga y $1,7 millones en efectivo.

El prefecto inspector Luis Salazar, jefe regional de la PDI, explicó que se trataba de un fenómeno delictual emergente, donde los cigarrillos electrónicos eran utilizados como medio de tráfico de droga.

Los detenidos corresponden a un ciudadano chileno y un extranjero. Ambos fueron formalizados por tráfico de drogas. Uno quedó en prisión preventiva y el otro con arresto domiciliario total, medida que fue apelada y deberá resolver la Corte de Apelaciones de Talca. El tribunal fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

El fiscal José Alcaíno detalló que la investigación se inició en enero, tras detectar el inusual mecanismo de venta ilícita.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Rafael Collado, advirtió sobre los riesgos de este fenómeno:

“No existen drogas menos dañinas. Este tipo de delitos no solo afecta la salud de los jóvenes, también fortalece las estructuras del crimen organizado que se financian con estas ventas ilícitas”.