El hecho ocurrió la tarde de este lunes, cerca de las 13:30 horas, en las inmediaciones del supermercado Líder de calle 9 Oriente con 2 Norte, en Talca. De acuerdo con la versión preliminar, el funcionario de la PDI se identificó y ordenó a un repartidor que bajara el arma que portaba. Al no obtener respuesta, efectuó un disparo con su arma de servicio.
El proyectil impactó en el abdomen del repartidor, quien fue trasladado por personal del SAMU al Hospital Regional de Talca. Allí fue estabilizado y actualmente se encuentra fuera de riesgo vital.
La Fiscalía Regional del Maule resolvió dejar al detective en libertad, pero bajo la medida de apercibimiento legal. Esto implica que deberá fijar domicilio y presentarse a declarar cada vez que sea citado por el Ministerio Público.
El Ministerio Público instruyó a personal de SIP y Labocar de Carabineros realizar peritajes en el sitio del suceso. Las primeras indagatorias establecieron que el repartidor portaba una réplica de pistola, sin capacidad balística pero de apariencia similar a un arma real.
La investigación se centra en determinar si el disparo del funcionario se enmarcó en una situación de legítima defensa, ya sea en resguardo propio o de terceros. En tanto, se descartó preliminarmente que la víctima hubiese participado en un intento de asalto a una mujer, como se señaló en versiones extraoficiales.
El detective continuará bajo investigación y en libertad, con la obligación de cumplir el apercibimiento legal hasta que se esclarezcan los hechos.