El periodista Iván Núñez y su equipo del canal nacional TVN fueron detenidos en Venezuela y serán deportados en medio de las protestas tras las elecciones presidenciales de este fin de semana. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador para un tercer período, a pesar de las cuestionadas irregularidades en los resultados.
Estados Unidos reconoció como ganador al principal opositor, Edmundo González, mientras que Chile y otros países no validarán las elecciones hasta que se entreguen todas las actas.
Según un comunicado de TVN, el último contacto con el periodista fue el jueves por la tarde, antes de ser detenidos y ahora deportados. Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia ingresaron legalmente al país por vía Cucutá y, tras cruzar dos controles en San Cristóbal, fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, cerca de Barinas.
TVN detalla que, tras el último contacto, se activaron gestiones diplomáticas para ubicar y liberar a los comunicadores. Las autoridades venezolanas decidieron deportar al equipo, según informó Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Venezuela.
La estación televisiva expresó en el comunicado: “Esperamos que este proceso de deportación se concrete en las próximas horas y que nuestros compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile”.
cvz-rtl