La celebración se inició con la colocación de una ofrenda floral en el busto de José Manso de Velasco y contó con varios momentos significativos para resaltar la importancia de esta tierra «de agua negra».
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al Alcalde Javier Muñoz, acompañado de su esposa Patricia Gajardo, el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, el Delegado Presidencial Provincial Patricio Correa, la Cónsul de España Carolina Dosal, el Sr. Comandante de la Guarnición del Ejército San Fernando-Curicó, Roberto Sepulveda Sepulveda del Regimiento N°19 Colchagua Mayor, el Concejo Municipal, Consejeros Regionales, Carabineros con la Unidad de Formación a cargo del Capitán Hector Fuentes, la PDI, hijos y ciudadanos ilustres, y diversas autoridades de organizaciones e instituciones, así como directores municipales e invitados especiales.
En su discurso, el Alcalde Muñoz enfatizó que Curicó se destaca como una de las ciudades con mejor calidad de vida en la región, superando a Talca, y subrayó: «Curicó, es una ciudad de gran relevancia en la región, y según estudios realizados por la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción en la región del Maule, nuestra ciudad de Curicó ostenta la mejor calidad de vida. Sí, sintámonos orgullosos porque en este año 2023, a pesar de las circunstancias, Curicó ha superado a Talca por primera vez en la historia de estos estudios, lo que ha requerido el esfuerzo de todos los curicanos para que esta realidad se haga posible».
Además, el Alcalde mencionó los desafíos que el cambio climático ha planteado a la comunidad, como las inundaciones que han afectado a miles de personas y agricultores. También expresó su agradecimiento a las autoridades por su apoyo en la revitalización de proyectos y anunció avances en la terminación del estadio La Granja de Curicó.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional destacó el crecimiento de Curicó y reafirmó el compromiso del gobierno en apoyar el desarrollo de la comuna.