En enero de este año fue encontrado el cuerpo de Nelson Murúa, un empresario iquiqueño de 67 años que fue secuestrado mientras iba a trabajar. Tras no recibir el monto solicitado, los captores de Murúa lo torturaron y asesinaron.
Reportajes T13 accedió a los audios que enviaron los secuestradores a la familia de Murúa, donde pedían a la familia 50 millones de pesos y seguir con las instrucciones para volver a ver al empresario con vida.
Entre los audios a los que se tuvo acceso, se encuentra uno del empresario dirigido a su hijo Francisco Murúa.
«Panchito, soy yo, el papá. Panchito, mira, yo te quiero mucho, a ti, a la mamá, a los niños, a tu abuelo. Mira, estas personas tienen esto de hace mucho tiempo. Tienen la dirección, tienen todo. Yo te pido que por favor colabores, por favor, para poder solucionar este problema. No tengo mucho tiempo porque ellos me tienen muy presionado«, explicó la víctima.
En al menos tres oportunidades, el hijo de Murúa pide a los secuestradores pruebas de vida. En uno de esos momentos recibió un video de su padre donde le pide ayuda para salir de dicha situación.
Actualmente hay tres personas detenidas por el delito de secuestro con homicidio, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva.