Se trata de los carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro y Víctor Antonio Lastra Marguirot, además del cabo segundo Henry Giovanny Cuellar Vega, a quienes la Fiscalía Metropolitana Occidente les formalizó esta tarde por el delito de lesiones «graves gravísimas» con ocasión de tortura.
Los hechos refieren a lo acontecido en pleno desarrollo del estallido social, cuando Acuña, de entonces 42 años, se encontraba en una plaza y, según relataron testigos, mientras se desarrollaba una protesta, llegaron los carabineros, quienes -según esta versión- con violencia dispersaron a las personas que se encontraban en el lugar.
De acuerdo a lo relatado por familiares, luego de la llegada de los policías y pasado un rato, llegó Acuña a su casa, con múltiples heridas y golpes en su cuerpo, gritando «me pegaron los pacos». Luego perdió la conciencia.
Tras la golpiza, el diagnóstico del manifestante fue un traumatismo encéfalo craneal grave complicado y hematoma subdural derecho. Estuvo en coma algo más de un mes y hoy apenas es capaz de seguir la mirada con los ojos y hacer un poco fuerza con las manos.
El tribunal amplió el plazo de investigación a 100 días.