En la audiencia, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, sostuvo que el menor falleció producto de una asfixia, señalando como autor del homicidio al único detenido por el caso.
El día en que desapareció el menor, «el imputado traicionando esta confianza, depositada por la madre del niño, lo trasladó a un sitio aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar y aprovechando la ausencia de personas y lo desolado de este, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto, obrando sobre seguro y con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de algún elemento de carácter contundente, elástico, no determinado en su boca, generándole una asfixia que posteriormente le genera la muerte».
Cabe señalar, que, además, el imputado fue formalizado por el delito de homicidio calificado «con la calificante de la alevosía por haberse obrado a traición o sobre seguro”, indicó Ortiz, quien además solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
Investigación
Durante los últimos días han continuado los trabajos en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Tomás, mientras que el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción fue el encargado de realizar una serie de pericias solicitadas por la Fiscalía.
En tanto, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) ingresó al predio de Caripilún donde fue hallado el cuerpo del niño para continuar con la búsqueda de evidencias, tales como indicios de forzamiento en los accesos del lugar o pruebas que puedan vincular a un tercero con la muerte del menor.
Según la familia que cuida los terrenos, ningún vehículo o persona pudo entrar al predio por la puerta principal. «Aquí no entra nadie sin autorización», sostuvo la cuidadora del predio.
Cuerpo sigue en el SML
Por otro lado, el cuerpo de Tomás continúa en el SML de Concepción, donde se están realizando las pericias para aclarar las causas de su muerte, mientras que la familia sigue a la espera que sea entregado para poder realizar el velorio y el funeral.
La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.