Cuando casi nadie iba al viejo estadio municipal La Granja de Curicó, a ver al “Curi curi” en la última división del fútbol amateur nacional chileno, aspirante al profesionalismo en los últimos años de los ´90, cuando el Provincial Curicó Unido no motivaba a casi nadie, un grupo de muchachos, algunos rockeros, otros con su natural sentimiento de rebeldía que da la juventud, decidieron irrumpir a la normalidad decadente en apoyos que estaban entorno al club y comenzaron a asistir al estadio a apoyar al equipo con canticos barreros a todo pulmón, como si se tratara de alentar al mejor equipo en la final del mundo.
Surgió Marginales, y con ese aliento hizo resurgir al club que con campeonatos que comenzaron a tener otro carácter con la presencia de la barra cuando el “Curi” jugaba de local o visita en distintas comunas y canchas del país, comenzaba a volver a atraer a distintas personas, empresarios y comunidad general.
Hasta entonces, entre las personas más destacadas que sostuvieron al club cuando más allá de no haber presencia en las galerías, ya casi tampoco la había en la interna para mantener en funcionamiento a la institución, fueron la señora, hija ilustre de Curicó, y madre de los hinchas curicanos, Edith Véliz, junto a otra de las figuras eternas ícono de la institución como lo es don Mario Muñoz (Q. E. P. D.).
Así, podrían considerarse estas personas junto a la hinchada como pilares fundamentales para levantar al club en una de sus crisis más profundas.
A 26 años de aquel inicio y sin saber hasta donde podrían llegar con su aliento, Marginales goza de haber sido parte fundamental para levantar a su equipo desde 3ra división, logrando el histórico asenso al profesionalismo tras 15 años en el fútbol amateur en 2.005; las hazañas de los asensos a primera división por primera vez en la historia en 2.008, luego en 2.017; y el sueño que superó expectativas de participar en Copa Libertadores de América este año por el objetivo conseguido con la campaña record del 2.022.
Hoy, en 2.023, ha habido vivencias de dulce y agraz, con la participación a principio de año en el torneo internacional y ahora estar al borde de un nuevo descenso a “Primera B”. Hemos podido ver que desde su surgimiento un día como hoy, hace 26 años, Marginales ha estado entregando su apoyo incondicionalmente al club “Corporación Provincial Curicó Unido”, cada vez con más seriedad como entidad autónoma, y sin dudas los veremos continuar creciendo y alentando al “Curi” ya sea en “Primera”, en la “B” o en la “C”, o en la “D”.
__