15.1 C
Curicó
sábado, 2 marzo, 2024
InicioNacional206 años de Independencia de Chile

206 años de Independencia de Chile

Este día, es sin duda uno de los más relevantes en cuanto a sucesos históricos vividos en nuestro país, puesto que un día como hoy, pero del año 1.541, se llevó a cabo la Fundación de la ciudad de Santiago, encabezada por el español, Pedro de Valdivia.

Doscientos setenta y seis años después, el 12 de febrero de 1.817 ocurre la Batalla de Chacabuco, hecho que marco el triunfo de las fuerzas patriotas que luchaban por la Independencia en Chile. Entre los hombres que lideraron la batalla, se encontraban Bernardo O’Higgins y Ramón Freire, quienes ayudaron a organizar y adiestrar al llamado Ejército de los Andes, que cruzó la cordillera con destino a la Hacienda Chacabuco, comandados por José de San Martín, para enfrentarse contra el Ejército Realista. En la batalla se logró recuperar la ciudad de Santiago y con ello, dar inicio a la Patria Nueva.

Un año después, el 12 de febrero del año 1.818, se proclama en un acto solemne en Santiago, la Independencia de Chile de la monarquía española.

Si bien esta fecha pasa casi desapercibida por su importancia ya que se implantó oficialmente desde el Gobierno presidencial conservador de Joaquín Prieto, el 18 de septiembre, como el día de celebración oficial de la Independencia chilena, debido a varios factores políticos y religiosos, es cierto que hoy se proclamó oficialmente según los registros de documentación histórica.

El Archivo Nacional de Chile, resguarda dos de los documentos que marcaron la historia de nuestro país, la reconstitución del Acta de la Fundación de Santiago y una de las pocas copias originales que se conservan del Acta de Independencia.

Un día como hoy además, pero antes de la Independencia -1.812-, se funda “La Aurora de Chile”, primer periódico del país creado durante el gobierno de José Carrera . Sale con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su intención era que “…por este medio se destruirían la ignorancia y la ceguedad en que hasta ese entonces habían vivido”. Su director fue Fray Camilo Henríquez, teniendo como colaboradores a Manuel de Salas, Juan Egaña, José Gandarillas y José Infante. Su última publicación fue el 1° de abril del año 1.813 y sería reemplazada por otra publicación de características muy similares, “El Monitor Araucano”.

__

Info: Archivo Nacional de Chile – BNC – BBC

Imagen: “Jura de la Independencia” por P. Subercaseaux

V. B. – RTL

Noticias Relacionadas
- Publicidad -
×

Déjanos un mensaje...

× Pedidos Musicales