Cerca de 70 mil prendas de vestir que ingresaban a Chile en 5 operaciones consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores ha retenido el Servicio Nacional de Aduanas entre septiembre del 2022 y enero del presente año.

Lo anterior, por un valor de más de 779 millones de pesos, luego de determinar que se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Así lo dio a conocer la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, quien revisó el contenido de uno de esos embarques que ingresó al país.

La revisión por parte de los fiscalizadores confirmó que se trataba de más de 20 mil pantalones y polerones de Under Armour, Nike y Adidas.

El Servicio presentó una querella criminal en contra del representante legal del proveedor y de quienes resulten responsables por los delitos de Contrabando y Falsificación Imitativa.

Por su parte, los representantes legales de Under Armour y de Adidas presentaron también las querellas respectivas y desde Aduanas se recordó que el contrabando de mercancías ilícitas es un fenómeno dinámico que muta permanentemente.

Cinco procedimientos

Además del trabajo permanente para evitar el ingreso de falsificaciones al país, desde septiembre del año pasado se han desarrollado 5 procedimientos con La Polar.

Esto, con incautación de cerca de 69 mil 725 productos de vestuario por un valor de $958.595 dólares.

La Directora Nacional informó que ya suman 3 querellas en contra de los representantes de La Polar o su proveedor.

La primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de $279.376 dólares.

La segunda corresponde al caso inspeccionado hoy por la máxima autoridad aduanera y la tercera por el ingreso de 10.440 unidades de pantalón Wrangler.

En los dos restantes, que también corresponden a ropa consignada a La Polar, se está a la espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas.

Defensa de La Polar

Respecto de esto se refirió además Jaime Winter, abogado de La Polar, aseguró que la empresa cuenta con todos los documentos que autorizan la originalidad y comercialización de los productos.

“La verdad es que nos sorprende que se anuncien estas acciones sin considerar la documentación que proviene de los mismos titulares de la marca”, dijo.

“Por lo mismo queremos reiterar que todos los productos que se venden en todas las tiendas de La Polar son productos originales”, sentenció.

Cabe destacar que esta corresponde a la quinta operación relacionada a La Polar y sus proveedores, en la cual la Aduana retiene sus productos.

Lo anterior, entre septiembre del 2022 y enero de este año, lo que equivale a más de 779 millones de pesos.