De hecho, al momento de haber cometido el homicidio del universitario, Adalio Mansilla Quinchamán se encontraba en libertad condicional, la cual fue otorgada pese a que había sido condenado dos veces por asesinatos, uno de ellos cometido cuando era menor de edad.

“Adalio Enrique Mancilla Quinchaman, por estimar la Comisión, en base a los antecedentes expuestos, y el informe técnico de Gendarmería, que el postulante presenta un riesgo medio de reincidencia, visualiza el daño cometido rechazando el delito cometido”, detalla el documento que deja constancia del proceso que le otorgó el beneficio, según informó el medio local El Pingüino.

Se percibe un cambio de conducta pese al historial delictual que mantiene, desempeña un trabajo en el interior del complejo penitenciario y registra participación en todos los programas de intervención”, agrega.

Además, recalca que el hombre “cuenta con red de apoyo familiar y se proyecta de manera adecuada en medio libre, estimándose que el postulante cumple con los requisitos (para la libertad condicional)”.

“Hubo dos votos por rechazar solicitud, en atención a que al postulante le resta gran parte del tiempo de su condena por cumplir y presenta varias faltas por agresión con arma blanca, tenencia de drogas y resistencia al cumplimiento al interior del penal, lo que develaría una actitud peligrosa”, precisa el documento.

La comisión que votó para otorgar la libertad condicional está compuesta por ministros de la Corte de Apelaciones, del Juzgado de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.

En específico, firmó el documento Guillermo Cádiz Vatcky (juez Oral en lo Penal), Jaime Álvarez Astete (juez Oral en lo Penal), Ricardo Larenas Bustos (juez de Garantía), Constanza Sutter Lagarejos (jueza Oral en lo Penal) y Marta Jimena Pinto Salazar (presidenta de la comisión).

Fueron dos de estos cinco integrantes los que se mostraron en desacuerdo con otorgar el beneficio. Sin embargo, por el momento no se ha a dado conocer el voto de cada uno de los magistrados.

Tras conseguir la libertad condicional, Mansilla registró una sentencia por daños simples, lo que lo dejó con arresto domiciliario nocturno; y otra por lesiones leve, tras lo que quedó con arraigo regional.

Carabineros dio aviso de que Adalio Mansilla no estaba cumpliendo su medida cautelar y pidió al tribunal que se pronunciara. Asimismo, el 1 de agosto de 2022 el Consejo técnico Extraordinario emitió un documento dirigido a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, en el que se solicita que se revoque el beneficio, por diversos incumplimientos a los requisitos y por el consumo de drogas.

El informe fue respaldado unánimemente por todos los integrantes del equipo técnico, quienes verificaron y avisaron el peligro de reincidencia del hombre.

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.