El Gobierno comunicó “un paso clave” para considerar la biodiversidad como parte de la estructura de la economía.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y representantes del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se firmó el decreto que creará el Comité de Capital Natural, el primero en Latinoamérica.

La creación del Comité pone a Chile a la vanguardia en la materia, explicó el Ejecutivo, “siendo el primer país de Latinoamérica en enfrentar las urgentes necesidades que han desencadenado el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, poniendo a la naturaleza en el centro de la discusión por un desarrollo limpio y sostenible”.

La iniciativa -que será presidida por Medio Ambiente, pero que tendrá su secretaría técnica a cargo de Hacienda- establecerá una plataforma de gobernanza que entregará información y conocimiento ambiental en la toma de decisiones financieras, de presupuesto público y producción en el país, para no perjudicar la biodiversidad.

Se diseñará la futura implementación de un sistema de cuentas nacionales ambientales basada en activos ecosistémicos alineados con los criterios publicados por la ONU.

La misión del Comité de Capital Natural (que contará con la asesoría permanente del Banco Central y del Consejo Nacional de Consejo de Ciencia Tecnología, Ciencia e Innovación) será asesorar y proponer acciones al Presidente para la medición, valoración, valorización, protección, restauración y mejoramiento del capital natural de Chile, que permitan integrar la naturaleza y la biodiversidad al proceso de diseño e implementación del desarrollo de nuestro país.

“Un cambio de paradigma mayor”

Durante la ceremonia, el presidente Boric destacó la relevancia de la formación del Comité, valorándola como un cambio mayor en la forma de pensar en el desarrollo del país.

“Me formo la convicción de que este es uno de los eventos más importantes en los que vamos a participar durante nuestros cuatro años de Gobierno, porque implica un cambio de paradigma mayor”, aseguró.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que esto “consolida nuestro compromiso político con la transición socioecológica justa y un desarrollo productivo sostenible”.

Durante la ceremonia el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el rol que tendrá el Comité y su conformación integrada por organismos ligados al cuidado de la biodiversidad y del área económica.

“Muchos se preguntarán qué hace el Ministerio de Hacienda como secretaría técnica o por qué el Banco Central está involucrado en esto. Los economistas, antes de pensar en teorías, en el mercado o en modelos, valoramos la toma racional de decisiones. Y para eso, hay que tener información. Sin información no se pueden tomar buenas decisiones”, explicó.

Asimismo recordó que, durante décadas, los economistas han basado sus mediciones en el capital humano o físico, “la medición del capital natural es la medición de un stock que ha ido cambiando a través de los años y que va a determinar mucho de lo que ocurra con nuestro país y con la humanidad en el futuro. Por lo tanto, eso es lo que nos convoca, nos entusiasma y nos invita a quienes somos autoridades económicas para participar de este esfuerzo”.

Por último el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, evaluó positivamente este hito.

“Va a permitir empujar miradas de nuestro desarrollo que incorporan en forma concreta, medible y comparable a nivel internacional el efecto de proyectos, inversiones y actividades sobre el medioambiente y la naturaleza (…)”, puntualizó.