En medio de críticas de alcaldes y exautoridades, por la cobertura y la baja inoculación, este jueves el Ministerio de Salud informó que se amplía la población objetivo para vacunación con dosis bivalente.

Esta medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 16 de enero.

“Desde octubre del año pasado, nosotros estamos usando la vacuna bivalente. Hemos logrado una cobertura de vacunación del grupo de riesgo de alrededor de un 27%, y efectivamente necesitamos reforzar nuestras acciones para aumentar esa cobertura de vacunación”, manifestó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En concreto, se incluirá a personas desde los 50 años; con discapacidad severa y profunda (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad); cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente); población en centros cerrados del Sename; funcionarios en funciones críticas en el Estado; personal esencial para la atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.

Así también se incorporará a las fuerzas de orden y seguridad, FFAA y de Onemi, Conaf y Bomberos; educadoras de párvulos y personas que ejercen funciones en sala cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, básica y media; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; personal de empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.

Vacunación con dosis bivalente

La secretaria de Estado dijo además que van a reforzar la campaña de vacunación para ello. “Pensamos que es una muy buena noticia para las personas que quieren seguir cuidándose”, precisó.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó que “la evidencia internacional muestra hoy que estas vacunas son muy seguras y eficaces (…) esta decisión se da en el contexto de que vivimos una pandemia que aún no nos deja, el virus va cambiando en el tiempo, lo que implica riesgos de que podamos tener nuevos brotes durante los próximos meses, para lo cual queremos que nuestra población pueda estar lo más protegida posible”.

Desde el Minsal señalaron que desde el Gobierno se entregarán recursos adicionales para poder mejorar las tasas de vacunación y habilitar más de 950 puntos de vacunación desde Arica a Magallanes, y reforzarán con personal de salud.

“Entregaremos recursos adicionales a las comunas, a los 29 servicios de salud, con el objetivo de reforzar y asegurar la vacunación de las más de 8 millones de personas que entran dentro de estos grupos prioritarios”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

En conversación con Radio Bío Bío, el subsecretario de Cuadrado dijo que “tenemos que estar preparados porque esta pandemia no nos deja; y la experiencia internacional demuestra que estas vacunas reducen de manera muy significativa, en más de un 80%, el riesgo de tener una enfermedad grave, como hospitalizarse y morir. Por eso queremos dar un nuevo empuje a esta campaña de vacunación”.

Al consultarle por el bajo porcentaje de vacunación con la dosis bivalente, la autoridad sanitaria señaló que “nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para crecer, sin duda nosotros no nos podemos quedar en este número, en eso no hay ninguna duda”.