El Congreso aprobó el oficio presidencial que prorroga -por 15 días- la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Bío Bío.

Con 34 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, se respaldó esta extensión en la Cámara Alta.

Esta medida lleva más de 230 días de aplicación, periodo en el cual se registró una disminución del 40% de los casos con respecto al año anterior en las provincias bajo el decreto.

Además, al 2 de enero, se han detenido a 288 personas, de las cuales, el 25% ha sido por robo de madera.

Esa fue la evaluación del Ejecutivo en la presentación de la nueva solicitud del Presidente de la República al Congreso, la cual la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó previamente por 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones.

Extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Cabe recordar que la primera dictación de esta medida fue el 16 de mayo de 2022. Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga y, posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar su extensión. Esto, cumpliendo con el ordenamiento constitucional que exige este procedimiento.

Tras la aprobación de cada solicitud, la prórroga se materializó a través de otros 14 decretos supremos. El último vence el 11 de enero. Así, la presente extensión regirá seguidamente, de ratificarse también en el Senado.

Durante esta misma jornada, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó -en general- el proyecto de infraestructura crítica, el cual incluye el resguardo de fronteras.

Recordemos que la semana pasada en esta misma comisión, pero del Senado, no se pudo votar en general esta iniciativa, debido a que la senadora UDI, Luz Ebensperger, no otorgó la unanimidad, ya que pidió la opinión técnica del proyecto antes de que se votara.