Los dos cuerpos encontrados en el avión procedente de Chile que aterrizó en Bogotá, corresponden a dos hombres jóvenes, de entre 15 y 20 años. Preliminarmente, afrodescendientes.

Según constató el diario colombiano El Espectador, ambos cuerpos fueron encontrados congelados, con escarcha. En concreto, se les halló en el compartimiento de los “trenes principales” de aterrizaje, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo. Producto de los cambios de temperatura, al momento del hallazgo, estaban en proceso de descongelarse.

De acuerdo a Infobae, el hombre encontrado al lado izquierdo, presentaba quemaduras.

En el marco de las pericias investigativas, a uno de los sujetos se le encontró monedas de República Dominicana. Lo que arroja luces de su origen y del lugar en el que abordó el transporte aéreo.

La ruta del avión Avianca de Bogotá

Tras despegar desde Santiago de Chile, el avión aterrizó este viernes a las 19:55 horas (de Colombia) en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Sin embargo, la ruta de la aeronave fue mucho más amplia, ya que se logró constatar que también tocó tierra en Brasil.

Es preciso señalar que los cuerpos se encontraron horas después del aterrizaje. En concreto, el hallazgo se produjo durante la madrugada de este sábado, cuando el avión operado por Avianca estaba en mantenimiento, el que se hace cada 10 días.

Según El Espectador, la última mantención de la aeronave fue el 27 de diciembre de 2022 y la siguiente tocaba precisamente este 7 de enero.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana determinó la trazabilidad de los terminales aéreos, siendo esta la ruta del avión: El 3 de enero de 2022 aterrizó en República Dominicana y el 5 de enero en el aeropuerto Guarulhos en São Paulo (Brasil). Desde allí, el 6 de enero regresó a Colombia y ese mismo día viajó hacia Santiago. Ya en la tarde regresó a Bogotá, aterrizando la noche del viernes 6.

Con todo, se baraja la posibilidad de que los cuerpos pudieran estar desde el 3 de enero en el tren de aterrizaje. Sin embargo, serán los exámenes forenses y las pericias criminalísticas los que aclaren las circunstancias de la muerte.

Por su parte, el diario colombiano indicó que la aerolínea en cuestión emitió un comunicado oficial, en el que señalan que antes del inicio de cada vuelo, como proceso de seguridad, siempre se inspecciona el avión y su perímetro.

“A su vez, la seguridad del aeropuerto, el control a zonas restringidas y el control del perímetro de este está a cargo de las autoridades y administradores aeroportuarios”, cierran.

De acuerdo a un informe de la aerolínea al que accedió Infobae, fue el personal de la aerolínea el que encontró los cuerpos, confirmando que las personas viajaban de manera irregular (como polizones).