Vicente Ortuño, un joven de 17 años, consiguió un triple puntaje regional en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022.

El estudiante del Liceo Bicentenario Abdón Andrade de La UniónRegión de Los Ríos, señaló que “tenía confianza en mis habilidades, pero no tanto”.

En diálogo con LUN, señaló que no entendía por qué lo contactaron desde el Ministerio de Educación tras conocer sus resultados.

“No tenía idea de lo que hablaban”, señaló el joven que consiguió 1.000 puntos en Matemática960 en Comprensión Lectora y 879 en Ciencias.

“Llevo dos años preparándome. Aproveché el tiempo de pandemia para estudiar solo, revisaba videos, buscaba libros antiguos”, agregó, precisando que tomó dos preuniversitarios, de los cuales uno se ubicaba en Osorno y terminaba a las 22:00 horas.

En dicho horario recién podía volver a su casa en La Unión, en un viaje que dura cerca de 30 minutos.

Dormía cuatro horas diarias, pero ahí uno apechugaba no más, decía que de algo debería servir todo el esfuerzo”, apuntó Ortuño.

Sobre sus deseos, dijo que “quiero estudiar medicina en la Universidad Católica de Santiago. Estoy dispuesto a mudarme allá y sé que van a venir becas y ayudas con el tiempo”.