El presidente Gabriel Boric cerró el 2022 con un alza de cinco puntos en su aprobación, llegando a un 35%, y una desaprobación de 54%, según la última encuesta Criteria.

Se trata de la medición realizada entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, periodo que estuvo marcado por el rechazo a Marta Herrera para fiscal Nacional en el Senado, la salida de Irina Karamanos de La Moneda y el anuncio de indultos.

El Gobierno, en tanto, cerró el año con un 33% de aprobación y una desaprobación de 59%, sin cambios estadísticos significativos respecto de la anterior medición.

Aprobación del presidente Gabriel Boric en la encuesta Criteria
Criteria

La encuesta, asimismo, evidencia el pesimismo en materia económica, donde la percepción sobre la situación económica del país es considerada buena solo por un 2% de la población.

Un 9%, en tanto, ve positivamente su situación económica personal, y quienes creen que esta mejorará en 12 meses (23%), son menos que los que creen que empeorará (27%).

Así también, la percepción mayoritaria al terminar 2022 es que el país retrocede en su
rumbo (57%) y solo un 11% considera que avanza.

Perspectiva económica según encuesta Criteria
Criteria

Respecto a las principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía, se mantiene estable en primer lugar el combate a la delincuencia y el narcotráfico (39%) y las preocupaciones económicas: la “Inflación” (29%); reactivación económica (21%) y los sueldos (18%).

Entremedio queda el control migratorio y el acceso a la salud, con 26% y 24% respectivamente, indica la encuesta Criteria.

Principales preocupaciones ciudadanas según encuesta Criteria
Criteria

En relación con el acuerdo constituyente, dos tercios de la población encuestada (66%) señalan haber escuchado o saber del acuerdo. Un conocimiento que es mayor entre los hombres y que aumenta conforme avanza la edad de los/as entrevistados.

Sin embargo, la profundidad del conocimiento es bastante baja, ya que solo un 33% siente que está bastante o muy informado sobre el acuerdo y el interés por el cambio constitucional mantiene su tendencia a la baja.

Evaluación del Acuerdo Constitucional
Criteria

En este contexto de bajo y superficial conocimiento, la evaluación del acuerdo es claramente más negativa (46%) que positiva (18%).