El presidente Gabriel Boric nominó al abogado Ángel Valencia como candidata a Fiscal Nacional.

Así fue informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado. Ahora, la nueva carta del jefe de Estado deberá ser ratificada por 2/3 de los senadores en ejercicio.

Valencia fue el elegido de una quina conformada por Juan Agustín Meléndez, suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Erika Maira, gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Anteriormente, Boric había seleccionado a José Morales y Marta Herrera, quienes no lograron conseguir los 33 votos necesarios en la Cámara Alta.

El Mandatario espera que la tercera sea la vencida, con un nombre que no ha estado exento de polémica durante el proceso.

El jurista acusó una “cancelación” en su contra tras haber defendido a un imputado por delitos sexuales. Incluso pidió un pronunciamiento del Colegio de Abogados, luego que la ministra Marcela Ríos reconociera que la titular de la Mujer, Antonia Orellana, manifestó “preocupación” por su candidatura.

Ahora, Valencia deberá exponer ante la comisión de Constitución del Senado el próximo lunes 9 de diciembre.

¿Quién es Ángel Valencia?

Ángel Valencia es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law.

Además, es académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000 y ha sido docente de la Universidad San Sebastián, la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso.

Trabajó en el Ministerio Público entre los años 2002 y 2006, ocupando los cargos de abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén y fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur.

Desde el 2006 se desempeña en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales.

En ese sentido, ha liderado la defensa de Bruno Villalobos, exgeneral director de Carabineros; de Luis Barría, antiguo juez de Garantía en Rancagua; y del economista Rafael Garay.