Los diputados del Partido Republicano concretaron este martes la presentación de una acusación constitución contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, lo que ya habían advertido en diciembre.

La acusación se da luego de que la exseremi metropolitana de Desarrollo Social, Patricio Hidalgo,  haya acusado haber recibido “presiones indebidas” para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo en el Comité de Evaluación del Servicio de Evaluación Medioambiental.

Hidalgo acusó que “por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle”.

El diputado Johannes Kaiser explicó en un video subido a sus redes sociales que la acusación constitucional se funda por haber infringido “gravemente la Constitución Política de la República y las leyes al vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) al haber acusado a una funcionaria de gobierno de delito como motivo de desvinculación del cargo, omitiendo como verdadera causa las instrucciones ilícitas e ilegales que le dio a dicha funcionaria”.

“El ministro no ha hecho la pega o lo ha hecho mal o la ha hecho, en nuestra opinión, saltándose reglas de probidad mínima”, agregó Kaiser.