Los hechos ocurrió a eso de las 22:30, cuando un grupo de entre 70 a 80 ciclistas participaron de una convocatoria realizada por la organización Revolución Ciclista Plurinacional, bajo la consigna “Ruta del carbón”, que apuntaba a regalar “carbón a quienes se portaron mal”.

Los convocados transitaron desde la Santiago Centro al sector oriente de la capital, deteniéndose en las sedes de partidos Socialista, Radical y la UDI, y también en la casa del líder del movimiento Amarillos por Chile, Cristian Warnken, en la comuna de Vitacura. 

Luego, la masa llegó hasta Canal 13, en la comuna de Providencia, en donde se enfrentaron con personal de control de orden público, fuerzas especiales y funcionarios de radiopatrullas de Carabineros.

El capitán William Enríquez, de la Prefectura Oriente Metropolitana, detalló: “Dentro de todo este desplazamiento hubo algunos rayados, con sus consignas propias de ellos, y posteriormente ahí es donde son interceptados en las afueras de Canal 13, donde se disponían a efectuar algún tipo de rayado. En esa instancia, se procede a efectuar controles de identidad y se logra la detención sujetos que comenzaron a lanzar objetos contundentes hacia el personal de Carabineros”.

Tres detenidos hubo por lanzamiento de objetos contundentes y uno por negarse a un control de identidad. 

Desde Amarillos condenaron lo ocurrido, calificándolo como “matonaje político”: “Estas muestras de violencia, cancelación y cobardía son las razones que dan fuerza y sentido a nuestro movimiento. No nos atemorizarán”.