Durante el fin de semana, los canales nacionales realizaron una cobertura especial para informar respecto al incendio que afectó a la comuna de Viña del Mar, sin embargo, y bajo ese contexto, una periodista de Canal 13 acabó en el centro de las críticas por ignorar a su entrevistada, una damnificada por los incendios, y alejarse de ella sin explicación previa.

Todo ocurrió la mañana viernes, durante el matinal Tu Día de Canal 13, donde se encontraban despachando en la región de Valparaíso. Ahí, la periodista Ana María Silva se encontraba hablando con una de las damnificadas del incendio, quien se refiere a la ayuda que obtiene por parte de sus vecinos que no sufrieron los mismos daños.

“Nos vimos poco con los vecinos en el incendio, pero se nota su solidaridad”, menciona, a lo que se ve a la profesional buscando algo en dirección opuesta a su entrevistada.

“La vecina me está ayudando a sacar plata, a remover los escombros, así que…”, alcanza a decir la damnificada sin acabar su idea, al ver cómo la periodista de Canal 13 da un par de pasos hacia el frente, alejándose de ella mientras le da la espalda.

“¿La alcaldesa? No, la alcaldesa no quiere conversar”, mencionó Silva, asegurando que la autoridad daría un punto de prensa en unos minutos más. Tras ello, vuelve a hablar con la mujer para saber si ha recibido apoyo de familiares y amigos y, entonces, entrevistar a otra persona que sufrió la pérdida de su hogar.

La situación no pasó desapercibida en redes sociales, donde los usuarios tildaron el actuar de Silva como “una falta de respeto” con la entrevistada.

 

Si bien la situación ocurrió el viernes en la mañana, el video del momento comenzó a propagarse durante el fin de semana, luego de que los cibernautas criticaran la cobertura de diferentes noticiarios con los damnificados, en especial por su cobertura del dolor.

Una de las primeras periodistas que fue criticada en redes sociales fue Mónica Pérez, quien habló con uno de los afectados por las llamas. “Usted, don Humberto, me contaba que lo perdió todo, que quedó con lo puesto”, le mencionó la reportera, ante lo cual el entrevistado asintió.

“¿Cómo va a celebrar Navidad mañana? ¿Qué piensa hacer?”, preguntó entonces, haciendo que de inmediato su entrevistado rompiera en llanto. “Pucha no lo quería hacer llorar… ya, no se preocupe”, replicó Mónica.

“A esta hora el año pasado estaba cenando…”, alcanzó a añadir el hombre para luego alejarse de la cámara.

También se ha criticado a Polo RamirezRodrigo Sepúlveda y Humberto Sichel.