La Oficina Nacional de Emergencia ordenó la evacuación de los sectores Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, la toma Felipe Camiroaga por el incendio forestal que afectaba al sector Agua Santa – Rodelillo. Posteriormente a las 21:44 horas se ordenó la evacuación del sector Tranque Sur.

Según explicaron desde Bomberos, los focos de las llamas se centraron en la parte alta de Viña del Mar, manteniéndose con una posible propagación debido al viento registrado en horas de la noche. Sumado a lo anterior, debido a las condiciones de la emergencia, aviones y helicópteros no pudieron operar para apagar los incendios.

Incluso, el fuego estuvo a solo metros de alcanzar la Quinta Vergara y el Palacio Vergara. De este último, debieron ser rescatadas las obras de arte que estaban siendo expuestas al público.

Durante la Madrugada la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó el deceso de una persona, manteniéndose en “evaluación” la confirmación de una segunda víctima fatal que había sido informada previamente por Bomberos.

Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a la magnitud de la emergencia, nombrando al almirante René Rojas como el jefe de la Defensa Nacional en la zona.

 

 

A través de imágenes aéreas se pudo constatar la magnitud de los daños provocados por la emergencia, quedó en evidencia, mientras que algunos vecinos volvían al sitio que hasta ayer fue su hogar.

 

 

Personal de emergencia continúa en el combate de los distintos focos, pronosticándose para este viernes condiciones meteorológicas similares a las de ayer, por lo que se mantiene la preocupación de las autoridades por una posible reactivación de las llamas.