La Región Metropolitana despertó este viernes cubierta de una densa nube de humo debido a distintos focos de incendios. Según informaciones preliminares, esta nube de humo está siendo causada por los incendios forestales en Curacaví y San Pedro de La Paz.

Asimismo, la región de Valparaíso registra incendios activos que han consumido más de 2.500 hectáreas. Hasta el momento, 29 focos han sido extinguidos por bomberos en diferentes puntos del país.

El humo es una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios. 

Es por esto que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó las siguientes recomendaciones:

  • Evitar hacer actividad física.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre a las casas.
  • Grupos de riesgo como embrazadas, niños y niñas, adultos mayores, pacientes asmáticos o con EPOC, deben evitar salir de sus domicilios o exponerse al humo de manera directa. 

    También se ha recomendado salir con mascarilla para evitar enfrentarse el humo de manera directa.

    Además, la Onemi un llamado a consultar en centro de salud o llamar al fono Salud Responde 600 360 7777 ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis.