El gran empresariado pidió un proceso constituyente “serio” para impulsar la inversión, mientras la Cepal destacó que el acuerdo político que abre un nuevo proceso podría mejorar las proyecciones de inversión.

Sin embargo, el organismo pronosticó que la economía chilena se contraerá un 1,1% el próximo año, registrando el peor desempeño en toda América Latina.

Mala proyección

Sumándose al Fondo Monetario Internacional y a la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones para Chile; y anticipó que 2023 tendrá crecimiento negativo, sobresaliendo por su mal desempeño en comparación con la región.

Si bien las proyecciones de crecimiento de la Cepal para todo el bloque de países se redujo desde 1,7 hasta 1,3% el próximo año, la economía chilena está muy por debajo del promedio, con un decrecimiento de 1,1%, siendo el país de peor desempeño en toda la región.

¿Qué está detrás de este resultado? “Factores específicos”, dijeron en el organismo, relacionados con el ciclo económico: un consumo que se reduce por la inflación, menor liquidez y debilidad del mercado laboral.

Sin embargo, también habrá una caída en la inversión. Fue la explicación del secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs, que -en ese sentido- aseguró que el acuerdo constitucional podría generar buenas noticias para Chile.

¿Qué tanta preocupación debe haber respecto de este resultado negativo? No hay que “minimizar”, es lo que dice Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC.

Si bien es cierto que parte del retroceso responde al ajuste pendiente de los elevados niveles de liquidez que todavía no se despejan, la incertidumbre y su impacto sobre la inversión son factores de riesgo.

Donde también han celebrado el acuerdo político para un nuevo proceso constituyente es en el mundo empresarial, justamente por el hecho de que reduciría la incertidumbre presente en la economía chilena.

Esto fue comentario obligado en la CPC, donde -después de tres años- Juan Sutil dejó la presidencia, marcando este proceso como uno de los temas pendientes que -según dijo- debe generar grandes consensos.

Quien reemplaza a Sutil es Ricardo Mewes, actual presidente de la CNC, que marcó algunos énfasis en su discurso, como la seguridad y el orden público, pero también las reformas pendientes.

Chile, además, tendrá un crecimiento más bajo que el promedio de América Latina y el Caribe, que se expandirá un 1,3% el 2023.