Tras una semana marcada por el acuerdo logrado en torno al proceso constituyente, el presidente Gabriel Boric se refirió a las remuneraciones de los expertos que integrarán el nuevo Consejo Constitucional.

En concreto, en una publicación emitida en su perfil de Twitter, el mandatario destacó que, para que el proceso sea totalmente transparente, debe ser remunerado.

“Rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados“, asegura en el mensaje.

“La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”, sostuvo Boric.

Estas declaraciones se dan ante la falta de claridad sobre si recibirán algún pago los miembros de este Comité, tras no quedar zanjado de manera explícita en el acuerdo.

Por otra parte, con anterioridad el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, enfatizó que realizarán un trabajo de labor ad-honorem, es decir, sin remuneración.

Sin embargo, algunos congresistas han mostrado sus dudas al respecto debido a que es algo que debe ser definido en la tramitación legislativa.