Tras varias semanas de desencuentros, los partidos políticos lograron concretar el nuevo proceso constituyente, en un proceso que concluiría con un Plebiscito con voto obligatorio en noviembre del próximo año.

Cabe destacar que el documento firmado propone un órgano con 50 representantes electos que trabajarán sobre la base de un anteproyecto realizado por 24 expertos designados por el Congreso.

Los 50 miembros del futuro Consejo Constitucional serán elegidos a través del sistema electoral del Senado y donde, además, tal como exigía el bloque de Gobierno, se garantizará la paridad.

Además, el futuro Consejo Constitucional, trabajará sobre la base de un anteproyecto que redactarán 24 expertos que serán designados por el Congreso, 12 de ellos por parte de la Cámara y 12 por el Senado y que comenzarán a trabajar en enero del próximo año.

Por otro lado, luego de la redacción del futuro texto fundamental y previo a la etapa de armonización, este comité podrá mejorar la redacción y formulación de normas que deberán ser aprobadas por el Consejo por 3/5 o rechazadas por 2/3.

Si ni uno de esos dos requisitos se cumple, se conformará una comisión mixta conformada por 6 expertos y 6 consejeros para resolverlo.

Asimismo, respecto al itinerario constitucional, los partidos acordaron que este proceso partirá con la tramitación de la reforma constitucional para luego en enero proceder a la instalación del comité de expertos.

En abril del próximo año, se realizará la elección de consejeros con voto obligatorio, para luego el 21 de mayo realizar la instalación del consejo constitucional.

Cinco meses más tarde, el 21 de octubre, está agendada la entrega del proyecto de Constitución, para finalizar a fines de noviembre con el plebiscito de salida, también con voto obligatorio, para concluir el nuevo proceso constituyente.

Cronograma constitucional

– Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.

– Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.

– 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.

– 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.

– 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.