Angustia es lo que vive Gissele Orellana debido a la falta de suministro eléctrico en la casa que vive con su hijo electrodependiente, ubicada en Antofagasta, producto de una millonaria deuda que mantenía el antiguo propietario.

Todo comenzó con el nacimiento de Liam hace casi dos años, quién a su corta edad sufre el Síndrome de Treacher Collins, además de Micrognatia, Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño, laringomalacia leve, traqueobroncomalacia moderada a severea, trastorno de deglución severo, reflujo gastroesofágico y fístula de arteria coronaria.

Severo, reflujo gastroesofágico y fístula de arteria coronaria.

 

El pronóstico es favorable si se siguen las pautas establecidas por los diferentes especialistas“, indica uno de los certificados médicos emitidos desde el hospital, consignó Timeline.

Para estos cerca de ocho padecimientos, el niño requiere constante control clínico multidisciplinario, además de mantenerse conectado a una serie de máquinas.

Traslado de la familia a Antofagasta

Según contó la madre del pequeño, se tuvo que ir de Pozo al Monte en búsqueda de tratamiento para la enfermedad de su hijo. “Estamos luchando desde los 3 meses de vida con Liam porque en Iquique no sabían lo que tenía. No sabían el síndrome, no sabían nada“, dijo Giselle a Soy Chile, asegurando que debieron mantenerse ocho meses en Santiago con el pequeño internado en la UTI.

Luego de esto, la familia conoció a una doctora en Antofagasta que podía tratar las patologías del niño, por lo que debían buscar un lugar donde vivir. Es ahí que surgió la opción de la casa de la fallecida abuela de Gissele, ubicada en la población Chango López, a unos 25 minutos del hospital regional. “Se nos hace muy difícil, porque a veces ni siquiera nos alcanza para la micro“, dijo la joven a Timeline.

Deuda en cuenta de la luz

Sin embargo, una vez llegaron al inmueble, se percataron de que este estaba lleno de basura, por lo que debieron limpiarlo y acondicionarlo para Liam. El resto de la familia está compuesta por su otra hija de nueve meses y su pareja, que no ha podido encontrar trabajo.

Sumado a todo lo anterior, uno de los principales problemas que acompleja a Gissele es no poder contar con suministro eléctrico al interior de la vivienda debido a una millonaria deuda con la empresa que proporciona el servicio. La mora es previa a la llegada de la familia a la casa.

“Me da pena, porque mi hijo lo necesita y estoy viviendo sin luz. La deuda es por la electricidad de la casa, creo que fue por el interés que cobraron, porque acá no vivía nadie hace unos cinco años. Era como un basural, venían a botar cosas. Así, se acumularon los dos millones de pesos de la deuda, aunque juntando la mitad puedo repactar, pero tampoco tengo esos recursos”, explicó la mujer.

 

 

Además, Gissele detalló que debido a sus condiciones Liam debe alimentarse con una bomba y en las noches necesita CPAP, ambos aparatos que requieren suministro eléctrico para funcionar, y que gracias a la voluntad de sus vecinos ha podido cargarlos.

Ley de Electrodependientes

En Chile, actualmente existe la Ley de Electrodependientes (21.304), conocida como Ley Lucas Riquelme, en honor al pequeño que inspiró la normativa con su caso y que lamentablemente falleció a fines de noviembre del presente año.

Esta regla establece que las empresas concesionarias están obligadas a llevar un registro de las personas que sean electrodependientes, junto con dar soluciones eficaces y oportunas a estas familias y priorizar el restablecimiento del servicio en caso de corte en el sector donde habitan.

Al respecto, Gissele comentó a Timeline que ya realizó el trámite a través de internet sin lograr concretarlo y que, debido al estado de su hijo, estos pasan generalmente gran parte del tiempo en el hospital sin poder tramitarlo de manera presencial.

“Tengo que llevar los documentos para ver si con eso me pueden dar luz mientras tanto, porque ya no puedo dormir en las noches porque Liam deja de respirar. No tengo deudas con el hospital por Fonasa, el tema es la electricidad, sino fuera por eso, estaría muy bien porque eso es todo lo que mi hijo necesita”, agregó.

 

Datos para aportar a Gisele

  • Nombre: Gissele Orellana
  • RUT: 20.970.646-6
  • Banco: BancoEstado
  • Tipo de cuenta: Cuenta de ahorro
  • Número de cuenta: 03060004055