Este lunes, la canciller Antonia Urrejola entregó nuevos antecedentes sobre la liberación del cabo primero de la Armada, Luis Toledo Cruces, cuya familia había denunciado su secuestro en Ecuador y que ayer la Policía de Investigaciones (PDI) informó que había sido rescatado “con vida”.

En ese sentido, la canciller hoy se refirió al estado de salud del marino y señaló que “es delicada, porque la verdad es que hubo mucha violencia y tortura, pero lo importante es que ha sido liberado y está vivo, y yo creo que eso es lo que hay que alegrarse”.

Además, cuando se informó de la liberación del ciudadano chileno de 31 años, la policía de Ecuador reportó que tras el operativo de rescate realizado en la ciudad de Durán había una persona detenida.

“Gracias al trabajo investigativo, nuestras unidades liberaron a un ciudadano de nacionalidad chilena, que estaba secuestrado y aprehendieron a presunto implicado, tras operativo realizado en Durán”, fue el comunicado de la policía nacional de Ecuador.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores apuntó que se mantenía en contacto con su contraparte en Ecuador y que “ahora estamos a la espera de las investigaciones de las autoridades ecuatorianas, hay gente que ha estado detenida y habrá que esperar el resultado de esas investigaciones”.

Ayer, Cancillería había confirmado la liberación del cabo primero de la Armada -a través de un comunicado- y valoró las gestiones y el trabajo conjunto entre ambas policías para concretar la liberación del ciudadano chileno.

“Durante esta jornada, el cabo primero de la Armada de Chile Luis Toledo, retenido contra su voluntad desde el martes 29 de noviembre pasado en Ecuador, fue rescatado con vida, tras un operativo realizado en la ciudad de Durán. El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece los esfuerzos coordinados realizados por la Policía de Investigaciones de Chile, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil”, apunta el comunicado.

En tanto, por parte de la familia del marino también agradecieron las acciones ejecutadas para dar con el paradero de Toledo. “Dar gracias a la policía de Chile, a todos los que estuvieron involucrados, a ustedes (prensa) a la familia, a todos. Ya está bien, solamente eso, no podemos dar más información por la seguridad de ellos”, dijo la madre del cabo primero.