El polémico registro de los dos menores portando cuchillos y amenazando en pleno centro de Santiago.

Impacto ha causado en Chile la viralización de un video que muestra a menores de edad amenazando con cuchillos a comerciantes ambulantes en pleno centro de Santiago.

El video fue grabado en el sector de Paseo Ahumada, una zona en donde se visualiza el comercio callejero. En él se ve a dos menores de edad portando cuchillos, gritando y amenazando con estas armas, mientras los transeúntes caminaban por el lugar.

El comandante de Carabineros, Gerardo Aravena de la Prefectura Santiago Central, entregó más detalles sobre lo sucedido. “Este procedimiento ocurre el lunes 21 de noviembre en Ahumada con Agustina, en el desarrollo de comercio ilegal en la vía pública. A raíz de lo mismo y las graves situaciones que fueron viralizadas a través de redes sociales, Carabineros realiza una serie de diligencia con la finalidad de dar con el paradero de los adultos responsables de los menores”.

Solo horas después que se conociera el video, la madre de ambos menores fue detenida por vulneración de derechos del niño y comercio informal. “En este caso se logra dar con el paradero de la madre de los menores, que es una persona de nacionalidad extranjera, quien hoy es conducida a la Primera Comisaría con la finalidad de poner los antecedentes de estos hechos a disposición de los tribunales respectivos”.

Sobre el origen de la pelea, el funcionario detalló que “es materia de investigación. No obstante, (la madre) señala que sus hijos la estaban defendiendo, al parecer, por un altercado que habría ocurrido momentos antes”.

Ante estos hechos la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que recurrirá a la Fiscalía por este caso que vulnera los derechos de los menores.

“Situaciones como éstas no son admisibles y representan una manifiesta vulneración a los derechos (de esos menores), razón por la cual no sólo denunciaremos estos antecedentes al tribunal de familia (respectivo) -de manera que adopte las medidas que correspondan desde esa perspectiva-, sino que esto configura también, al menos, el delito de maltrato relevante o trato degradante, que está establecido en nuestra legislación penal, y por eso remitiremos también la denuncia al Ministerio Público”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, condenó “tajantemente” los hechos que ocurrieron en su ciudad. La autoridad criticó que “personas adultas utilizaran a menores de edad para una comisión de delitos gravísima, para apropiarse de un espacio que no les pertenece”.

Operativo

En el centro de Santiago son comunes los operativos para combatir el comercio ambulante. El viernes pasado una turba atacó a inspectores municipales y a policías durante un procedimiento de este tipo, lo que generó la molestia en el municipio. “No puede ser que haya personas que se creen dueñas del espacio, que incluso agredieron a funcionarios públicos con botellas y piedras… Eso no se puede permitir”.

En las últimas horas se realizó una nueva acción de desalojo en el centro de Santiago que terminó con “más de 60 incautaciones, entre especies y alimentos”. Además “se cursaron infracciones por la ley de alcoholes”, explicó el teniente coronel de Carabineros, César Martínez.

El funcionario sostuvo que “esta es una situación que nos preocupa y nos ocupa, por lo tanto, vamos a seguir trabajando con personal de la Municipalidad para seguir recuperando estos espacios públicos”, y que se continuará “trabajando con la finalidad de poder brindar seguridad y que la gente pueda sentirse en el centro de Santiago”.