Este lunes se puso fin al paro de camioneros que afectó al país durante un período de ocho días, luego que en el Ministerio de Transportes se firmara un acuerdo tripartito entre los trabajadores, el Gobierno y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esta resolución cuenta de 14 puntos y entre los más importantes están los de seguridad, transportes y combustibles.

El líder de la CPC, Juan Sutil, dialogó con los medios tras esta reunión y agradeció “la voluntad de todos los participantes, la voluntad de los transportistas de retirarse de los puntos en los cuales se encuentran y permitir que esto vuelva a la normalidad para el bien de todos los chilenos, para el abastecimiento del país”.

“También tiene algunos puntos que han solicitado los gremios del transporte en materia de seguridad, de seguridad vial, de seguridad también hacia las zonas, hacia la conectividad, hacia el monitoreo de parte de Carabineros y de las policías para tener un mejor desenvolvimiento”, declaró el empresario respecto de las negociaciones.

¿Qué dijeron los camioneros?

Freddy Martínez, de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Bíobío, valoró el acuerdo y declaró que “hemos conversado con el gobierno las materias que al gobierno competen y han prestado apoyo y buscamos soluciones de acuerdo que tengan que ver con nuestros clientes, que son a quienes nosotros le transportamos la carga, de poder mejorar las condiciones, pero de forma sustentable. Este es un trabajo arduo, importante, que tenemos que hacer”.

¿De qué trata el acuerdo logrado?

El documento en cuestión contiene 14 puntos y sus dos temas principales son seguridad y combustibles y tarifa del transporte.

En ningún punto del escrito se consideró el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, un aspecto que habían exigido los camioneros, en un principio, para deponer el paro.