El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que en el marco de la discusión del nuevo proceso constituyente la centro derecha puede pautear al gobierno del presidente Gabriel Boric porque su administración “es minoría”.

En conversación con TVN le hicieron ver al legislador que Chile Vamos no quiere ser pauteado, pero que la coalición busca hacer eso mismo con La Moneda.

A los ojos del senador Francisco Chahuán la situación es distinta: “¿porqué nosotros podemos decirle al Gobierno lo que tiene que hacer? Porque el Gobierno es minoría, es minoría en el Senado y en la Cámara”, explicó.

Es decir, a su juicio, la administración Boric tiene “dos alternativas”: atrincherarse o “finalmente encontrar acuerdos para resolver los dolores sociales que afectan a los ciudadanos”, dijo.

La discusión para definir y acordar la reforma que gatille el inicio del proceso constituyente 2.0 está tensa.

Declaraciones del Gobierno sobre un supuesto acuerdo alcanzado por el mundo político molestaron en Chile Vamos, que se bajó de una reunión para mañana jueves y que ahora exige que el Ejecutivo, representado por la ministra Segpres Ana Lya Uriarte, no esté en las tratativas.

Ayer, la vocera Camila Vallejo indicó que el rol que pretende cumplir el Gobierno es de acompañamiento, en momentos en que el poder constituyente reside en el Congreso y a la derecha se le cobra cada palabra emitida relacionada con “rechazar para reformar”, “esta no” y “una que nos una”.