El Ministerio de Salud confirmó este viernes el inicio de la vacunación en contra de la viruela del mono en Chile a partir del mes de septiembre.

De acuerdo a lo indicado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, desde el Minsal “hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna ‘Jynneos’ del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de Septiembre“.

La autoridad indicó que, “en una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave“.

Entre esto se encuentran las personas inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

En ese sentido, la vacuna debe ser administrada en los primeros 4 días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

 

VACUNACIÓN PRE-EXPOSICIÓN

Además, las autoridades sanitarias conisgnaron que en una segunda etapa serán inoculadas las personas que no necesariamente hayan estado expuestas al virus como contactos estrechos.

Según dijo, “en una segunda etapa, el CAVEI recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH“.

Además de ello, serán incluidas personas con riesgo ocupacional, tales como personal de salud de atención de infecciones de transmisión sexual o VIH, y personal de laboratorio que manipulan muestras de la viruela del mono.