En este mes de la Patria, Carabineros en el Maule se encuentran promoviendo la campaña sobre el uso responsable y seguro del volantín, enfatizando en no utilizar el hilo curado ya que puede ocasionar lesiones de gravedad, además de instar a encumbrar los volantines en lugares libres de tendidos eléctricos y lejos de grande avenidas o calles y, que este no contenga papel aluminio o metálico, para evitar accidentes que pueden ser fatales.

Carabineros intensificará la labor preventiva con la finalidad que los padres y niños tomen real conciencia de lo peligroso que puede resultar el uso del hilo curado. Este elemento causa lesiones graves, que en muchas ocasiones dejan cicatrices de por vida y en algunos casos han ocasionado la muerte de personas que se han encontrado con hilo curado que ha sido dejado en diferentes lugares.

Dentro de las medidas que se deben tomar en cuenta, están las siguiente: Se debe comprobar el lugar de elevación de los volantines sea seguro, siempre estar acompañado por un adulto y enrollar inmediatamente el hilo al estar suelto. Además, nunca se debe utilizar hilo curado en base a vidrio molido o Nylon; no usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín; no elevar volantines cerca del tendido eléctrico; no trepar postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín y jamás cruzar las calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.