En alimentos, las carnes y el pan destacaron entre los que presentaron más alzas de precios. Las gasolinas en Chile, en tanto, acumulan en lo que va de 2022 alzas de 27,7% y de 38,7% en los últimos doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que en agosto de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año y 14,1% a doce meses.

De acuerdo al reporte, las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Entre ellas nuevamente destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%) y transporte (1,6%).

Ante el evidente aumento del costo de vida, los salarios en Chile siguen “valiendo” menos: cumplieron su décimo mes a la baja con el mayor golpe en doce meses desde que se empezaron a medir en relación al IPC.

El Índice Nominal de Remuneraciones Real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC- disminuyó en doce meses un 3,0%, acumulando una variación de -1,9% en lo que va del año.

Carne, pan y combustibles

En la división de los alimentos los aumentos de precios más importantes lo presentaron las carnes (3,9%) y pan y cereales (2,5%).

Por ejemplo, la carne de vacuno anotó un alza mensual en agosto de 3,6% y de 27,1% en los últimos 12 meses.

El pollo, en tanto, aumentó de precio en el pasado mes un 5,3%, acumulando 34,2% en lo que va del año y 44,1% a doce meses.

Con respecto al precio del pan, en INE señaló que este producto registró un alza mensual de 3,3%, acumulando 25,8% en lo que va de 2022 y 32,8% interanual.

Por último, en la división transporte, el informe del INE precisó que las alzas mensuales más importantes las tuvo la gasolina (4,6%) y el petróleo diésel (5,4%).

Las gasolinas en Chile acumulan en lo que va de 2022 alzas de 27,7% y 38,7% en los últimos doce meses.