El expresidente Ricardo Lagos entregó una particular recomendación al Presidente Gabriel Boric, de cara a un nuevo proceso Constituyente, tras el masivo rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional. Ante, esto, el exMandatario dijo que “si me pregunta el ideal, le digo, mientras elegimos a los nuevos constituyentes, yo imitaría al ‘León de Tarapacá”, señaló respecto a la manera que utilizó Arturo Alessandri Palma para redactar la Carta Magna de 1925, informó TVN.

“¿Qué hizo el ‘León de Tarapacá’? Mientras elegían la asamblea constituyente, nombró a un grupo de 20 o 25 expertos, de sabios, y dijo “tengan un borrador preparado cuando llegue la asamblea Constituyente”, señaló.

El expresidente Ricardo Lagos, comentó este lunes los resultados en el Plebiscito de salida, donde triunfó el Rechazo por sobre el Apruebo.

“Y, efectivamente, en esa asamblea constituyente, todos los sabios de la época están ahí”, agregó Lagos, dando a entender que la técnica dio resultado y no recibió un “rechazo” de parte de la ciudadanía.

Y tras esto, el exJefe de Estado, quien ha estado muy cercano a Boric en el último tiempo, con juntas periódicas, dijo estar disponible para integrar el panel de expertos y redactar el borrador de una eventual Carta Magna.

¿Usted estaría dispuesto a integrar o encabezar ese grupo, si el Presidente se lo pidiera?, le consultaron.

“Eso lo resuelve el Presidente (pero) yo soy un disponible para lo que pueda servir… Si eso ayuda, obviamente no me voy a negar, yo quiero a Chile, por eso me metí a hacer estas cosas”, concluyó.

“La asamblea no escuchó a Boric”

Respecto al rechazo hacia la propuesta constitucional Lagos explicó que “creo que la asamblea constituyente no escuchó al Presidente Boric, que a los tres días de ser elegido se dirigió a la asamblea y les dijo ‘no quiero una Constitución partisana’. Creo por desgracia, que es una Constitución muy partisana”.

Además, agregó “hay una tendencia respecto al Gobierno cuando tiene que ver una Constitución y los que la hacen, en qué medidas quieren poner temas que son propios de políticas públicas, como normas constitucionales. Y este es un tema que es conveniente separa ambas cosas”, agregó.