Este martes se realizará el primer cambio de gabinete del Gobierno, marcado por el contundente triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional. La vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, habló de un “segundo tiempo” para La Moneda y para el país, mientras que en Socialismo Democrático intentaron quitarle fuerza a su aspiración de tener mayor protagonismo en el comité político.

Expectación existe por el cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, luego del contundente triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional.

Sin mayores misterios, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó ayer lunes lo que se rumoreaba.

“Desde ya vamos a tener algunos cambios mañana en los equipos de Gobierno y vamos a tener espacio para discutir las reformas que están en discusión y que están por presentarse”, adelantó.

En esa línea, la ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, habló de un “segundo tiempo” en el Gobierno.

Las aspiraciones de Socialismo Democrático en el gabinete

El lunes en el comité político se habló de manera genérica del cambio de gabinete. Y lo cierto es que se acordó respetar lo que el presidente Gabriel Boric decida.

Esto, pese a las aspiraciones que tiene Socialismo Democrático (SD) de acercarse al núcleo de poder del comité político para tener mayor protagonismo.

Hasta ayer se sondeaban distintos nombres para ocupar carteras como Interior o Segpres, sin embargo, estos serán confirmados durante esta misma jornada.

Antes del comité ampliado, el presidente de la Cámara, el PPD Raúl Soto, evidenció la aspiración de SD.

Sin embargo, y tras la reunión, los presidentes de partidos matizaron esta intensión por tener mayor protagonismo en el comité político.

Así lo dejó ver la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

Los nombres que asoman para el primer cambio de gabinete

De esta forma, esta jornada toda la atención estará puesta en lo que suceda en La Moneda, mientras la denominada “danza de nombres” ya comienza a circular, previo a la ceremonia que se realizará a mediodía.

Según fuentes de Radio Bío Bío, ayer lunes a eso de las 19:00 horas, algunos asesores recibieron una instrucción más bien informal durante la tarde de ayer.

Se les pidió que su ministra o ministro no saliera de Santiago; bloquear sus agendas, o no realizar actividades que puedan impedir un llamado de último minuto.

Es un secreto a voces la salida de Izkia Siches, Giorgio Jackson y María Begoña Yarza de sus respectivas carteras, aunque no se descarta que recalen en otros ministerios.

Otros que tendrían sus cargos en duda serían Alexandra Benado (Deportes), Flavio Salazar (Ciencias), Marcela Hernando (Minería), Claudio Huepe (Energía), Juan Carlos García (MOP) y Marcela Ríos (Justicia).

Las nuevas incorporaciones y los que se quedan

En paralelo, han trascendido sondeos que se hicieron al interior del Partido Socialista para buscar un nuevo titular para esta última cartera.

En tanto, ya se comienzan a escuchar nombres como el de la PPD, Carolina Tohá, para Interior, pese a que su juicio de cuentas genera resquemores en Apruebo Dignidad.

Recordemos que el proceso abierto que existe en la Contraloría General de la República desde el 2019, mantiene a Tohá enjuiciada por un actuar negligente.

Si bien la estrategia no apuntaría a incluir otros partidos, como la Democracia Cristiana, se han sondeado nombres como el del actual superintendente de Salud, Víctor Torres.

No obstante, desde la propia DC se han negado a integrar el gabinete.

En Cancillería, en tanto, hubo dos nombres que rondaron para asumir el cargo, como la actual subsecretaria, Ximena Fuentes, y el embajador de Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Sin embargo, finalmente la ministra Antonia Urrejola se mantendría en el cargo, al igual que el titular de Educación, Marco Antonio Ávila; de Defensa, Maya Fernández; de Vivienda, Carlos Montes, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz.