xpertos coinciden en que, pese al resultado del Plebiscito, la incertidumbre local no se despejará de golpe, ya que se aproximarán nuevos debates y las fuerzas políticas deberán delinear el camino a seguir con posibles nuevos pactos.

El dólar partió la jornada cayendo más de $30 este lunes luego del triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito de salida.

El día viernes el billete verde promedió $884,67 y hoy, antes de las 09:00 horas, se cotizaba en $846,80.

Durante la jornada eleccionaria histórica para Chile, la ciudadanía optó por rechazar la propuesta de Constitución con 61,86% de los votos. El Apruebo, en tanto, sólo logró 38,14% de papeletas en las urnas.

Ante ese resultado, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los partidos políticos para continuar el proceso constituyente y, además, confirmó que hará ajustes a su gabinete.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que el triunfo del Rechazo “genera optimismo en los inversionistas, considerando que el mercado veía con mayor incertidumbre la propuesta de Constitución, especialmente por el impacto que hubiera tenido en la inversión y mecanismos para generar un favorable ciclo económico”.

Tanto desde Capitaria como desde XTB Latam coinciden en que, pese al resultado del Plebiscito, la incertidumbre local no se despejará de golpe, ya que se aproximarán nuevos debates y las fuerzas políticas deberán delinear el camino a seguir, con posibles nuevos pactos.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, remarcó que durante la jornada de hoy se espera positivismo en el mercado, “impulsando la renta variable al alza” y permitiendo que el peso se aprecie respecto al dólar.

Proyectó, por todo, que el tipo de cambio se mantenga en $840 en el corto plazo de manera interna.

Por último a partir de hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comenzará a sostener reuniones con diversos actores de la economía (empresarios, Pymes, gremios de trabajadores, entre otros) para conversar sobre la agenda post Plebiscito.

“Quienes tenemos responsabilidad con la economía vamos a estar preparados para enfrentar cualquier escenario”, dijo ayer el jefe de las arcas fiscales previo a que se cerraran las urnas.